Si pasamos por alto la reconstrucción nasal, de la cual se tiene constancia desde aproximadamente 600 años a.C., la edad moderna de la Rinoplastia comienza a finales del siglo XIX. El otorrinolaringólogo norteamericano John Orlando Roe publica en 1887 la que se supone es la primera publicación sobre Rinoplastia y en 1891 su técnica de reducción del dorso nasal mediante incisiones intranasales. También fue el primero en usar fotografías preoperatorias y postoperatorias y dar importancia al trabajo en la punta de la nariz. Hasta entonces (según las técnicas del Dr. Dieffenbach y del Dr. von Graeffe) el abordaje a la nariz se había realizado siempre mediante incisiones externas en la piel nasal que dejaban las correspondientes cicatrices.
Es sin embargo el médico alemán Jaques Joseph el que populariza, refina y publica numerosos estudios sobre Rinoplastia por via externa y también por via endonasal y abordaje intercartilaginoso. La inmensa mayoría del instrumental que se utiliza actualmente en Rinoplastia fue desarrollado por él, su primer gran tratado de Rinoplastia data de 1907 y su obra más importante, en dos volúmenes, de 1928-29. Es considerado por todos nosotros como el padre de la Rinoplastia moderna.
La divulgación en norteamérica de la obra de Joseph fue realizada por los dres. Safian y Aufrich a través de sus publicaciones y libros.
Hacia 1934 el médico húngaro Emil Rethi publica su experiencia en la reducción de la punta nasal usando las incisiones endonasales tradicionales unidas a través de la columela por una incisión cutánea. Son los inicios de la Rinoplastia abierta o externa. En 1957, A. Sercer promovió lo que él denominaba “decorticación de la nariz” (Dekortication des Nase) una técnica que se basaba en el uso de una incisión columelar para exponer toda la nariz y que permitía tener acceso a todas las estructuras nasales y al tabique nasal (septum).
En cuanto a las correcciones funcionales hay que nombrar al Dr. Killian (alumno del Dr. Joseph) por su descripción hacia 1904 de la septoplastia submucosa y al Dr. Cottle por ser uno de los primeros en sentar los principios de la Rinoseptoplastia en 1958.