Vaginoplastia

Vaginoplastia. Una opción más para mejorar las relaciones sexuales

El estrechamiento vaginal o vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene por objeto mejorar las condiciones anatómicas del la vagina, mejorando de esta forma las sensaciones durante las relaciones sexuales. Este procedimiento también se conoce como “designers vagina” en la literatura inglesa.

En que casos puede emplearse una vaginoplastia.

En las mujeres que han experimentado partos, sobre todo si han sido varios, los músculos de la vagina y del piso de la pelvis tienden a dilatarse  (algo parecido a la dilatación que sufren los músculos del abdomen). La consecuencia suele ser una debilidad significativa que causa una ampliación excesiva del conducto vaginal. Esto suele resultar incómodo y puede incluso conducir a dificultades en las relaciones sexuales, perdida de confianza e insatisfacción. Aunque es una afirmación controvertida, el ejercicio selectivo (gimnasia del suelo pélvico) no suele mejorar la tonicidad de los músculos vaginales y, en algunos casos, puede incluso estar contraindicada. El objetivo de esta cirugía es mejorar el tono de la vagina al tensar los músculos vaginales y los tejidos de soporte.

Cómo se realiza una vaginoplastia.

La vaginoplastia tiene por objeto reducir el diámetro de la vagina y de la entrada a la misma desde los labios menores (introito vaginal). Para conseguir este efecto es necesario eliminar, de la pared posterior de la vagina, el recubrimiento de mucosa que se ha dilatado y tensar simultáneamente los músculos del piso de la pelvis. Salvo que se combine con alguna otra técnica de rejuvenecimiento genital, todas las incisiones quedan en el interior. El resultado será una vagina mas estrecha y con mejor tono muscular. En el caso de haber dado a luz recientemente debería esperar al menos un año antes de someterse a una vaginoplastia. La operación se realiza con anestesia general o anestesia espinal (parecida a la de los partos) de manera que pueda mantenerse relajada la musculatura pelviana y realizar as correcciones de forma adecuada. Durante la cirugía, todas las suturas empleadas son reabsorbibles por lo que no es necesario retirarlas durante el postoperatorio.

Al día siguiente de la operación Vd será dado de alta y comenzaremos las revisiones en la consulta; es importante que pueda disponer de ayuda en su domicilio durante no menos de 48 horas tras el alta hospitalaria. Podrá moverse con naturalidad a partir de las 48 horas pero necesitará analgésicos durante un período de dos a cuatro días y deberá usar compresas bajo la ropa interior debido al manchado de las heridas. Tras una semana el paciente suele regresar a su actividad laboral (si es sedentaria) y tras un mes y medio puede reanudar su actividad sexual.

Aunque pueden realizarse por separado solemos recomendar un rejuvenecimiento genital global que consiste en vaginoplastia y reconstrucción de introito vaginal, plastia de labios menores y mayores.


Puede optar por una vaginoplastia siempre que considere que la anatomía de esta zona está deteriorada y que la calidad de sus relaciones ha disminuido. Durante las exploraciones preoperatorias se le informará sobre su situación y cuales son las opciones de tratamiento más indicadas para Vd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »