Rinoplastias Secundarias: Análisis y Estudios previos

Análisis y Estudios necesarios en Rinoplastias Secundarias difíciles.

Antes de cualquier Rinoplastia secundaria, el análisis físico del paciente y de las pruebas complementarias son fases de extremada importancia. Para realizar estos análisis nos valemos de diferentes herramientas, algunas básicas y otras sofisticadas, con las cuales seremos capaces de determinar el tipo de cirugía secundaria de nariz que será más conveniente para cada paciente. A lo largo de esta entrada encontrará más información sobre los análisis y estudios que solemos recomendar antes de realizar Rinoplastias secundarias difíciles.

Hechos clave:

  • Analizar el interior de la nariz desde el punto de vista anatómico y funcional herramientas adecuadas.
  • Determinar los defectos que deben ser corregidos y como.
  • Elaborar un plan quirúrgico asistido, en caso necesario, de análisis 3D, impresión 3D o análisis CFD.

 

Los deseos del paciente son importantes.

Las Rinoplastias y Rinoseptoplastias secundarias constituyen intervenciones quirúrgicas especialmente complejas para los que nos dedicamos a la cirugía estética, reconstructiva y funcional de la nariz. La presencia de deformidades externas complejas o la ausencia o distorsión de estructuras anatómicas suponen solo una pequeña muestra de los retos que deben ser abordados durante una cirugía secundaria de nariz. Es por esto que el análisis previo de cada paciente, de forma individual, es de extrema importancia.

Aunque los cirujanos podamos apreciar un buen número de defectos en una nariz ya operada, no siempre esta apreciación cuadra con los defectos que ve el paciente y que desea corregir. El paciente debe ser escuchado atentamente para que nos transmita:

  • Que defectos estima más importantes.
  • Que cambios desearía obtener.
  • Que tipo de cirugía y que limitaciones está dispuesto a tolerar.

Una vez obtenida esta información, suele ser muy util el uso de programas de modificación digital de imágenes (también conocido como morphing). Mediante este tipo de software es posible realizar modificaciones de fotografías con las que mostrar al paciente, en tiempo real, los cambios solicitados o sugeridos y qué impacto tendrán en su aspecto. También son de gran ayuda para educarle sobre qué cambios adicionales pueden ser interesantes, obligatorios o poco recomendables.

La exploración física es imprescindible.

En una Rinoplastia primaria podemos averiguar con relativa facilidad la disposición, tamaño o forma de los elementos anatómicos de la nariz. En las Rinoplastias secundarias, puesto que la anatomía normal está alterada, esta exploración necesariamente debe ser más exhaustiva para evaluar el estado de estos elementos anatómicos residuales, la presencia de cicatrices, fibrosis, etc.

Las Rinoplastias Secundarias pueden y deben ser estudiadas con precisión, ya que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición  que nos permiten analizar cada caso en profundidad.

Las pruebas complementarias suelen ser imprescindibles.

En muchos casos de rinoplastias secundarias complejas es necesario la practica de pruebas complementarias debido a que la exploración física no es capaz de ofrecernos una información completa. Nosotros realizamos tres tipos de pruebas diferentes:

  • La Videoendoscopia nasal nos permite evaluar directamente la situación del tabique nasal o los cornetes, entre otras estructuras. Su configuración, tamaño, situación o cobertura pueden tener influencia en el resultado. Esto puede ser relevante tanto si el paciente presenta problemas respiratorios como si no los presenta.
  • El TAC facial tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado permite visualizar el contenido anatómico de la nariz en busca de defectos que no pueden ser detectados por la exploración o por la endoscopia. Por otro lado nos permite realizar reconstrucciones 3D de estas estructuras e incluso poder usar estos datos para realizar pruebas adicionales CFD como veremos más adelante.
  • En pacientes con problemas respiratorios añadidos, el análisis CFD y la cirugía virtual nos permiten evaluar el flujo de aire dentro de la cavidad nasal y como cambia a mejor o a peor tras realizar diferentes tratamientos virtuales. Estos estudios se obtienen del mismo TAC facial nombrado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »