Desde que hace casi 130 años comenzara la historia de la Rinoplastia moderna las técnicas fundamentales se han basado en el concepto de la reducción del tamaño de las estructuras nasales. Se asumía casi por principio que todos (o casi todos) los pacientes se beneficiarían de una Rinoplastia eliminando o reduciendo el tamaño de su anatomía. Con el tiempo las técnicas de Rinoplastia primaria se han ido refinando para precisamente hacer lo contrario: conservar su estructura fundamental alterando la forma mediante el modelado en vez de mediante la extirpación. Conservar huesos, cartílagos y ligamentos es el principal objetivo de lo que hoy se conoce como Rinoplastia de Preservación.
La Historia suele ser cruel y nos desvela que la supuesta novedad, que creemos única, suele tener antecedentes lejanos. Empezando por el dorso, la idea de conservar completamente su arquitectura fue introducida en 1899 por Goodale. Su idea consistía en corregir la giba nasal mediante la eliminación de una tira del cartílago septal y la movilización en bloque de los huesos nasales junto con los cartílagos del dorso (cartílagos laterales superiores). Todo el dorso liberado era impactado sobre el tabique nasal, eliminado así la giba. Posteriormente Lothrop describe en 1914 una técnica similar en la que incorpora la extirpación de dos cuñas óseas en la base de la nariz y las osteotomías transversales en el radix. Por ultimo, fue Cottle en 1946 quien modificó parcialmente las técnicas anteriores pero eliminando la tira de septum en su base en vez de en la parte alta. A la técnica de Goodale se la conoce hoy en día como “Push Down”, mientras que a la de Lothrop se la conoce como técnica “Let Down”. Debido a diferentes factores, fundamentalmente derivados de complicaciones potenciales, estas técnicas se fueron abandonando gradualmente en las decadas posteriores.
En cuanto al uso de suturas para modelar la punta Joseph en 1931 (¡como no!) aparece como el primero en plantear su utilidad. Posteriormente aparecerán trabajos de Goldman en 1954 y Janeke y Wright en 1971. La edad moderna del modelado no-destructivo de la punta no comenzará hasta la década de los ’80.
Como vemos, no estamos hablando de nada nuevo. Lo que hoy se conoce como Rinoplastia de Preservación abraza conceptos que tienen casi 90 años. El conocimiento más profundo de la anatomía, la disposición de instrumental más específico y de conocimientos más avanzados de las técnicas ha hecho de la Rinoplastia de Preservación un verdadero y actualizado “Remake”.